Secuelas

Campeones de la Crisis _ Manuel Chelle

, , ,

VENÍAMOS BIEN PERO PASARON COSAS. MUESTRA COLECTIVA DE ESTUDIANTES DE 6TO AÑO TALLER LÓPEZ DE LA TORRE

Este trabajo surge a partir de la residencia del Taller López de la Torre en el Centro Cultural Casa de Mario durante el año 2020. La Casa de Mario es un espacio que da techo a una variedad de talleres, actividades culturales y al archivo fotográfico del referente barrial Mario Bennabi, a quién perteneció la casa hasta que falleció en el año 2006. Ante el desafío de integrarme en la vida de la comunidad y atravesado por mi interés previo en la crisis financiera del año 2002, me sumé a colaborar en la olla solidaria que allí funcionaba, coordinada por la hinchada solidaria del Uruguay Montevideo Football Club (UMFC).

Retratar a las personas que trabajaban en la olla sirvió para fortalecer el vínculo con ellos e interiorizarme sobre sus historias y el vínculo entre el barrio, Mario Bennabi y el UMFC. Varios de ellos lo recuerdan como una persona humilde, trabajadora y comprometida con la vida del barrio. El centro cultural queda a medio camino entre la sede y la cancha del club, Mario ocupó cargos directivos en él reiteradas veces y varios espacios del club lo recuerdan.

Digitalizando negativos del archivo fotográfico encontré un rollo que contenía el registro de la consagración del UMFC como campeón de la Liga Metropolitana Amateur en el año 2002.. Al compartirlas con los voluntarios, se identificaron rápidamente en ellas y surgieron varias anécdotas de esos tiempos.

A finales del año pasado UMFC consigue el campeonato de la segunda división amateur, lo que sumado al triunfo en 2002 motiva el nombre de este proyecto:Campeones de la Crisis. La olla se mantuvo en funcionamiento hasta octubre, pero el vínculo con la hinchada solidaria y el barrio se mantiene hasta el día de hoy a través del taller de gráfica que actualmente llevo adelante  en el centro cultural.

 

Manuel Chelle

Manuel Chelle

Montevideo,1994.

Trabajé en distintos ámbitos de educación formal como docente y coordinador de actividades extracurriculares. Actualmente trabajo en un emprendimiento cultural que lleva el nombre de La Estanzuela, donde doy talleres, enmarco obras y vendo mis trabajos.

Utilizo distintas técnicas expresivas como el dibujo, la pintura y la gráfica. Durante mis procesos creativos me gusta bucear en todo tipo de archivos, hacer mis propias lecturas de lo que en ellos encuentro y usarlos como excusa para dialogar e intercambiar con otras personas.

Mi principal interés está en construir la memoria de la crisis uruguaya del 2002, desde los relatos personales de quienes colaboran con mi proyecto. Elijo este momento histórico porque es el primero del que puedo hablar desde mi propia experiencia. Un recuerdo de mi niñez es ver como una noche mi madre golpeaba una cacerola en la puerta de la casa. Yo sin entender lo que sucedía, le pregunté ¿Qué pasa?

Exposiciones

Deja un comentario

Login
Registrarse
Enviar mensaje