Secuelas

Ctrl+T(otal)

,

Laboratorio de collage digital

Taller López De La Torre

Esta muestra es el resultado del trabajo realizado en el Laboratorio de Collage Digital dictado por la docente Arq Lucia Segalerba, como parte de la propuesta de desarrollo de competencias técnicas del Taller López de la Torre. El formato Laboratorio combina el aprendizaje técnico, con la realización de un ejercicio de creación individual y presentación colectiva. En esta instancia, la herramienta fue el programa de edición Adobe Photoshop. El comando Control+T es una de sus herramientas que permite – cuando se activa – controlar y modificar el aspecto de una capa o selección de imagen. Las obras que aquí presentamos son reflexiones visuales sobre las diversas formas de control social y político que han sido potenciadas, recrudecidas o inventadas bajo el paraguas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. En la tradición de artistas como Hannah Hooch, John Heartfield y Martha Rosler, estxs nóveles collagistas han encontrado en esta técnica un vehículo para denunciar las hipocresías, mentiras y ocultamientos que estructuran el tratamiento mediático y político de la pandemia. Estas obras nos recuerdan que en el actual contexto histórico la producción de discurso visual es un territorio en disputa, en el cual afortunadamente no todo está bajo control.

AUTORÍA

Fran Araújo, Joana Avellaneda, Soledad Capelán, Romina Casatti Velázquez, Karen Cuadro, Florencia Castelar Figera, Paola Gago, Carla Ortiz, Camila Sena, Fernanda Silva, Maite Sosa Methol

 

Fran Araújo
Artista visual y plástico, docente en expresión plástica formado en el Taller Malvín. Mi obra trata sobre temáticas socio-políticas actuales, con un interés particular en el uso y cuidado de los espacios naturales. Actualmente transito mis primeros años de investigación y producción dentro del campo del arte contemporáneo, específicamente explorando las posibilidades del arte como herramienta de acción social. Integro el colectivo Viernes333, con quienes principalmente trabajamos con la relación entre el collage y el arte callejero.

Joana Avellaneda
Soy de Montevideo, docente de Comunicación Visual egresada del IPA. También me he formado en diferentes talleres de teatro, audiovisual, maquillaje y vestuario. Trabajo con adolescentes en educación media desde el año 2003, con niños en talleres de expresión plástica y como vestuarista en espectáculos escénicos, especialmente en carnaval. Me interesa particularmente poder incluir diferentes formas artísticas en mis prácticas educativas para que funcionen como herramientas expresivas para mis estudiantes.

Soledad Capelán
Mi nombre es Soledad Capelán, Nací en Montevideo en el año 1978, soy estudiante de la Facultad de Artes, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. También estudié en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y estoy radicada nuevamente en Montevideo desde el año 2011. Actualmente me desempeño como docente de expresión plástica en el Plan CECAP, dirigido a jóvenes que desvinculados de la educación o el trabajo. Como artista me interesa el alcance social de propuestas artísticas trabajadas en colectivo.

Romina Casatti Velázquez
Nací en Montevideo, Uruguay  en 1991 en una familia compuesta mayoritariamente por mujeres. Soy Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay y actualmente estoy cursando el cuarto año de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad de la República. Me interesa los vínculos humanos, cómo nos construimos, cómo nos miramos y cómo nos relacionamos. Investigo la relación con mi propio cuerpo y la trata de mujeres en Uruguay. Los lenguajes que utilizo para expresarme son la fotografía, el collage, el bordado y el audiovisual. He expuesto colectivamente en la muestra de bordado Portal (2018 y 2019) y en Foto Club Uruguayo (2019).

Karen Cuadro
Soy del Barrio Colón y hace 8 años me convertí en madre y así llegué a encontrarme con el arte, que es para mi expresión en total libertad. Desde muy pequeña estoy maravillada con la pintura en óleo, mi madre se dedicó a eso gran parte de su vida. Me gustan los retratos, los paisajes y la mezcla de colores; también el reciclaje para realizar piezas únicas dándole a las cosas una segunda vida. Estudié administración de empresas en la UTU y finalmente encontré mi camino en Bellas Artes.

Florencia Castelar Figera
Docente de filosofía egresada del IPA, estudio Artes Plásticas y Visuales en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y me he formado en otras instituciones como Taller Aquellare y Fotoclub Uruguayo. Estoy interesada particularmente en la fotografía como medio de expresión y herramienta de militancia política, me dedico al fotorreportaje y la fotografía documental. Me he desempeñado en el ámbito educativo en el rol de educadora y tallerista de artes visuales desde el año 2012, trabajando con niñas/os y adolescentes de diversas edades y contextos. He participado de congresos, bienales y seminarios de formación y de proyectos de extensión universitaria que ponen el foco en el vínculo entre arte y educación como herramientas de transformación social. Investigo en otros lenguajes y formas de comunicación como el audiovisual, la música y el periodismo.

Paola Gago
Actriz egresada del IAM (institución de actuación de montevideo), docente y directora de teatro, ilustradora, estudia en el instituto Escuela Nacional Bellas Artes de la Universidad de la República. Los lenguajes que uso en mis obras son diversos: audiovisual, ilustración, artes escénicas y performáticas. Mi trabajo se basa en la necesidad de transformación constante, ya sea de mi misma, de quienes  presencian la obra o de quienes la transitan, en mis obras exploró presentes problemáticas que aborda la vulnerabilidad como principal motor del maltrato y el abuso. He presentado mis obras en diversos lugares como: Festival “ 17 minutos” sobre violencia de género obra “CAUTIVA”,BCU (banco central del uruguay) obra ¿Cuánto vale?,  ECIE (espacio cultural Ignacio Espinola) obra “Los Miserables”, entre otrxs.

Carla Ortiz
Tengo 31 años, soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación FIC, estudiante en la Facultad de Psicología y trabajo como editora audiovisual en Intendencia de Montevideo. También juego al básquet en Místicas Berenson (Udelar). En mi último año en la FIC tuve la posibilidad de cursar varias optativas en la Facultad de Artes: Fotografía Analógica, post-producción en After Effects y el Taller experimental de Forma y Sonido. Tengo una constante inquietud por explorar, crear, y relacionar pensamientos, siento que con la herramienta del collage tengo mucha libertad para tales fines.

Camila Sena
Soy Camila Sena y nací en 1989 en Montevideo, Uruguay. Crecí jugando en las plazas de barrio Palermo. A los 14 años comencé a concurrir a recitales de punk y otros géneros del ¨under montevideano¨. Aprendí que el cuestionamiento es una herramienta fundamental y me enamoré profundamente de la música, la ilustración, la pintura, entre otras formas de expresión. Actualmente estoy cursando la Licenciatura de Diseño Gráfico, Taller López y Taller Seveso en IENBA. Trabajar con la presión social, la lucha de clase, el feminismo, la belleza y el mundo del arte es la forma que encontré para aprender y desarrollar mi posición en la vida.

Fernanda Silva
Mi nombre es Fernanda Silva, soy una nativa criada por británicos desde los 4 años. Estudié fotografía con Carlos Amérigo y trabajé con junto con él en medios de prensa de Montevideo. Trabajo con la fotografía y el diseño gráfico desde los 19 años, en mi estudio pacaratediseño. Cursé Bellas Artes entre el 86 y el 90, Taller Aroztegui. Tomé clases de diseño gráfico con Hugo Alíes, trabajé por más de una década en los estudios de diseño de Pablo Uribe y Alejandro Sequeira. Retomo Bellas Artes en 2018, Taller López de la Torre. En el marco del Taller participé en dos muestras colectivas y desarrollo proyectos personales en torno a la mujer y sus derechos emocionales. Desde mi temprana infancia escribo poesía inspirada por Juana de Ibarbourou. Publico en mi blog de poesía y arte, en instagram y facebook. Me considero artista–activista.

Maite Sosa Methol
Me llamo Maite, tengo 27 años, soy de Montevideo y vivo en Cordón. Soy diseñadora textil, egresada de la EUCD, y actualmente curso Arte Digital y Electrónico en el IENBA. Me encuentro en una búsqueda de cómo materializar y entretejer mis inquietudes artísticas con mis intereses personales. Me interesa la serigrafía, el bordado, el dibujo, la fotografía, y los lenguajes del arte digital, especialmente la animación y el videomapping. Integro “Vecinas a los muros” un colectivo de personas que buscamos expresar, reivindicar y re-apropiarnos de las calles y de los espacios públicos, tomando los muros con pegatinas y proyecciones urbanas. Nos interesa proponer narrativas alternativas a los discursos conservadores y patriarcales que profundizan el odio, las desigualdades, el racismo, la lesbofobia, transfobia, misoginia y xenofobia, tejiendo redes con otres y reivindicando la fuerza de lo colectivo desde una perspectiva feminista.

Exposiciones

Un comentario en “Ctrl+T(otal)”

  1. Mariposa del Rocio Responder    2 julio, 2020

    Maravillosa plataforma
    Felicidades y muchas gracias

Deja un comentario

Login
Registrarse
Enviar mensaje