Secuelas

Miradas Cruzadas

, ,

Colaboración Granada-Montevideo

“Miradas Cruzadas” es una muestra fotográfica que propone un intercambio de miradas sobre lo humano y su contexto atendido desde localizaciones diversas, y que deviene de un proceso de colaboración e internacionalización universitaria. 

Se inscribe en una serie de intercambios académicos que se sostienen desde el 2011 entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España) y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). El ánimo de estos intercambios es dar lugar a iniciativas que puedan adaptarse a los cambios de paradigmas metodológicos contemporáneos con un enfoque desde la cultura visual y las artes. En el marco de la cuarta edición de BAG Festival Internacional de Arte Contemporáneo (Universidad de Granada) aflora la excusa para activar un nuevo intercambio. 

El conjunto de fotografías que componen la exposición partieron de una serie de cruces a distancia concentrados en el mes de abril de 2021 entre 50 participantes: estudiantes de 6to año de la Lic. en Fotografía del IENBA y estudiantes de la Facultad de Artes de Granada y docentes de ambas instituciones. La propuesta inicial invitaba a participar de un trabajo colaborativo integrado por personas de ambas instituciones y distribuido en grupos de interés, que tomara a la fotografía como referencia para producir imágenes en torno a temáticas como los cuerpos, la ciudad y los entornos urbanos, las memorias, el autorretrato y feminismos e identidades de género. Desde aquí cada partícula del gran grupo encuentra sus propios modos de colaborar para producir sus imágenes y sentidos. Así, las temáticas iniciales disparan otras como lo íntimo, la relación con la naturaleza, lo público, la fiesta, el espejo, la representación y la auto-representación, valiéndose del juego con el otro para enfatizar esa voluntad de decir. 

A lo largo del proceso se subraya el valor del intercambio transfronterizo, de orientarse por intereses que parten de lo personal para potenciarlo en colaboración, de la facilidad de cruzar la mirada y encontrar algo en común y de avivar los deseos de dar materialidad a la propia subjetividad. 

La presente exposición en línea “Miradas Cruzadas”, tuvo su antecedente material del 7 al 27 de mayo de 2021, en el marco de BAG4th, en la sala principal de exposiciones de la Facultad de Artes de Granada. 

Participantes: Irene Alcalá Andino, María Alcázar Soria , Sol Anzorena , Fernando Barragán Cabanillas, Paula Barrero Saiz, Cristina Beltrán, Bárbara Botello Bandera, Gianina Brera, Cristina Capilla Fernández, Anabel Caraballo Fuentes, Valentina Caravatti, Camilo Castro, Hernán Crespo, Marabote de los Santos, Agus Díaz Vázquez, Nerea Dominguez, Sarah Dornell, Lina Fernández Pereira, Esperanza Gallardo Ramírez, Rosa Gómez Martínez, Raquel Guillén Fernández, Josema Jiménez, Diego Laco, Esteban Leal, Raquel López Delgado, Violeta López, Cristina Manzano González, María Martínez Bedmar, Fernando Miranda, Kevin Miranda, Jesús Montoya Herrera, María Noel Dibarboure, Agustina Parry, Sergio Pereira Roman, Guadalupe Pérez Beltrame, Susana Rojo, Lourdes Romera P, Valeria Rovira Berón, Andrés Ruiz, Julio Ruiz Diaz, Ariel Sánchez, Sara Sánchez González, Francisco José Sánchez Montalban, Isabel Soler Ruiz, María Tenoury Díaz, Antonio Toral González, Víctor Trejo Moreno, Guillermo Vadell, Rafaella Varela y Gonzalo Vicci. 

Exposiciones

Deja un comentario

Login
Registrarse
Enviar mensaje